Liderazgo empático

“Todos tenemos la responsabilidad de convertirnos en los líderes que deseamos tener”

Simon Sinek

La empatía es una habilidad que puede resultar más difícil de encontrar en un despacho que un perfil de LinkedIn sin un enlace a una TED Talk. Sin embargo, es una habilidad crucial, especialmente para un liderazgo efectivo.

Muchas personas piensan que el liderazgo se trata de microgestión, autoridad y privilegio -con consecuencias como alta rotación, falta de productividad y falta de motivación- pero el verdadero liderazgo poco tiene que ver con el poder. Se trata de algo mucho mejor: consiste en empoderar a las personas con las que colaboramos para lograr todo aquello que nos proponemos y en priorizar el bienestar de nuestro equipo y de nuestra organización.

Pero no nos marquemos un García Márquez, empecemos por el principio. ¿Qué es la empatía? Se trata de la capacidad de comprender y reconocer la perspectiva de otras personas, entender sus necesidades y ser consciente de sus sentimientos. Como se suele decir, es ponerse en el lugar de la otra persona. No significa que tengamos que estar de acuerdo con todos los puntos de vista de todas las personas, pero sí estar en disposición de comprenderlas.

Seas o no líder -todxs lo somos de alguna manera- ¿cómo puedes desarrollar tu empatía? Aquí van algunos tips para cultivar la empatía en nuestro trabajo:

· Pregunta. Las preguntas son clave para comprender mejor la realidad de cada persona. Haz preguntas abiertas y da prioridad a las conversaciones cara a cara siempre que puedas.

· Escucha activa. ¿De qué sirve preguntar si no estamos dispuestxs a escuchar? Sé un/a oyente activo/a con la intención de comprender, comprometiéndote con la comunicación y sin interrumpir ni juzgar. Escucha para comprender y no olvides cuidar el lenguaje corporal.

· Aprende continuamente. Lxs líderes no lo saben todo y todxs podemos aprender algo de las personas que nos rodean. Nuestrxs compañerxs, jefxs o colaboradorxs son personas llenas de ideas que pueden mejorar nuestras competencias para liderar más efectivamente.
Creando una cultura de aprendizaje donde todas las personas aportan, romperás muchos estigmas y podrás comprender los diferentes puntos de vista de tu equipo.

Dejar de aprender es dejar de progresar.

· Reconocimiento. Nuestra perspectiva no tiene por qué ser la realidad de lxs demás. Reconocer las perspectivas de otras personas es esencial para empatizar. Pon tu punto de vista a un lado y aprende de lxs demás.

· Teambuilding. Los objetivos nunca los consigue una sola persona. El éxito es consecuencia del esfuerzo grupal. Por eso, cualquier actividad que refuerce o cree un equipo ayudará a lxs líderes a comprender a su plantilla y a consolidar la cultura organizacional.

· Autoconocimiento. Ser líder implica conocerse profundamente y comprometerse con el desarrollo personal. Si somos conscientes de nosotrxs mismxs, siempre sabremos cómo nuestras emociones y acciones afectarán a las demás personas.

· Evaluación & feedback. La mayoría de lxs jefxs no tienen tiempo para hablar con su equipo con frecuencia, y cuando lo hacen es probable que algunas personas no se sientan cómodas expresando sus opiniones o valoraciones en persona. Mediante el envío de evaluaciones recopilamos comentarios en tiempo real que nos permitirán comprender a cada persona de nuestra organización.

De esta manera, en las reuniones de feedback para comunicar los resultados será mucho más fácil entablar conversaciones cómodas y honestas. Además, podremos crear planes de acción personalizados según las necesidades de cada unx.

· Sonríe. Las sonrisas, como la empatía, son contagiosas y al cerebro le da mucho gustirrilín porque activan los centros de recompensa y aumentan la salud.

Es importante no confundir la empatía con ser un hada que tiene que hacer feliz a todo el mundo. Ser una persona empática no significa que tengas que resolver los problemas de todas las personas o que digas sí a todas las decisiones que tomen lxs demás. La empatía es una herramienta que nos permite comprender nuestro entorno humano y que nos ayuda a hacer mejores predicciones, elaborar estrategias, inspirar compromiso y mejorar nuestra comunicación.

Incorporar la empatía en la cultura organizacional mejora el desempeño laboral y la satisfacción. En una organización en la que lidera la empatía, podremos formar un equipo comprometido y preparar a las futuras generaciones de líderes.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s