De paseo por un departamento de Recursos Humanos

Quienes nos dedicamos a los Recursos Humanos tenemos, como l@s profesionales de otras ramas, nuestro propia jerga y una forma muy determinada de entender el trabajo, nuestro trabajo y a las organizaciones. Lo divertido es que creemos que todo el mundo nos entiende cuando la mayoría de las veces ni siquiera sabe a qué nos dedicamos. Este post es solo una excusa más para que mi madre entienda a qué me dedico y mi sobrino deje de decir que trabajar desde casa no es trabajar (es como estar trabajando soloooo, tú trabajando en tu volcán y a dos metros de ti trabajando yo en el poloooo).

Así que ¿por qué no pararnos un momentito y explicar algo tan básico como qué son los recursos humanos? ¿qué hacemos en este departamento? ¿por qué somos tan importantes en una organización? Tirando de apuntes y como si de un nuevo libro de la saga de Teo se tratase, voy a aportar mi granito de arena para que nos entiendan quienes no conocen tanto nuestro área (aunque sea un departamento que concierne a tod@s). Espero no aburrir demasiado a quienes ya sabéis sobre esto, que sois much@s, y que probablemente sois mis maestr@s (aunque no lo sepais).

9b35t103pbm-stefan-kunze

¿Qué son los Recursos Humanos?

Es la gestión y el desarrollo de l@s emplead@s de una organización. Se centran principalmente en maximizar la productividad de los/as empleados/as y proteger al personal de la  empresa ante cualquier problema que pueda surgir.

¿Cuáles son las funciones de los Recursos Humanos?

O cuáles deberían ser. Y hago este matiz porque, desgraciadamente, todavía hay organizaciones que no aprecian la funcionalidad de los Recursos Humanos. Pero, en fin, hablaré de los Recursos Humanos como si todos los valorásemos como se merecen.

Las diferentes funciones que puede tener un departamento de Recursos Humanos, muy a grandes rasgos, son: gestión del personal, reclutamiento, selección, promoción, formación, prevención de riesgos laborales, psicología social, evaluaciones del desempeño, administración, relaciones laborales, servicios sociales. Es un abanico de funciones que ayudan a una organización a dar valor a través de tod@s sus miembros. Por supuesto, las funciones varían según el tamaño y la actividad de la organización.

Además, el departamento ayuda en la consecución de objetivos de la organización, contribuyendo a la creación de valor.

¿Cómo emplear los Recursos Humanos como ventaja competitiva?

El valor de una empresa está en manos de l@s trabajadores/as. Las organizaciones con emplead@s satisfech@s tendrán clientes/as satisfech@s. Dentro de los Recursos Humanos existen herramientas que potencian notablemente el desarrollo de la plantilla:

Evaluación del desempeño: se identifican las áreas de trabajo que se deben analizar para medir el rendimiento. Para conseguir realmente que l@s profesionales se desarrollen, la evaluación deben tener en cuenta en el análisis lo que los/as trabajadores/as pueden hacer para desarrollar su máximo potencial en la organización. Existen varios canales para realizar una evaluación del desempeño, tradicionales o digitalizados como el software de HRider, que permite realizar las evaluaciones a través de un sistema en la nube. *Mamá, Pedriño, esto es a lo que me dedico yo*

Gestión del talento: es un proceso que va desde la incorporación de nuevos talentos hasta el desarrollo y retención de los mismos. El talento de l@s emplead@s aporta y crea valor.

Formación: es una estrategia clave para el éxito. Reciclar las competencias, potenciarlas o adquirirlas a través de una formación continuada en el tiempo, que se anticipe a las necesidades futuras de la organización.

A raíz de 7 cosas que te han dicho si trabajas en Recursos Humanos , algun@s de vosotr@s os habéis quejado de cómo hacer para que vuetr@s colegas entiendan que os dedicáis a muchas más cosas que a despedir o hacer nóminas (de hecho, much@s de nosotr@s ni siquiera hacemos eso) y la importancia de que la gente entienda qué son los Recursos Humanos.

Para mí, ser consultora de Recursos Humanos se resume en estas imágenes:

20170202_173911.png

Pero es que yo soy un poco cursi 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s