Cambio, luego existo

No es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y nuevamente se reúne y viene y desaparece.

Heráclito de Éfeso

Que Descartes me perdone por tunearle la máxima, pero el cambio es un factor clave de la vida. Ya lo decía Heráclito de Éfeso, todo cambia, y nuestros gustos y necesidades también. Algo que nos encantaba hace unos años ahora puede disgustarnos o aburrirnos. Mi hermana y mi hermano nunca se aburrirán de tomarme el pelo porque con 13 años me gustaba El Canto del Loco -¿de verdad acabo de confesar esto en mi blog?- y a los 15 me enamoré de The Smiths (good times for a change, see the luck I’ve had…).

Esto mismo pasa con nuestro plan de carrera. Tanto si estamos a punto de trazarla como si ya llevamos años trabajando en ella, la planificación de carrera es un proceso continuo que debemos gestionar de forma activa en el tiempo. Hay muchos factores fuera de nuestro control que condicionan nuestras oportunidades, nuestra trayectoria profesional nunca está al cien por cien en nuestras manos pero podemos aumentar nuestra probabilidad de éxito al crear un plan de carrera adecuado.

La planificación de carrera no es una actividad que se deba hacer solo una vez y cuando estamos a punto de elegir una decisión importante. Cambiaremos de trabajo y/o de carrera varias veces a lo largo de nuestra vida, por lo tanto nuestro plan de carrera se modificará en función de nuestras circunstancias y necesidades.

Cambiar asusta, pero ciertas situaciones nos precipitan a cambiar o a estancarnos, a flechasmarillocambiar o a seguir haciendo algo que no nos llena. Hay muchas razones que nos pueden conducir a un cambio de carrera: un despido, un cambio de residencia, una nueva etapa formativa o un nuevo enfoque profesional…y con ello cambiará nuestro abanico de oportunidades. Para progresar hay que cambiar paso a paso y nunca es demasiado tarde para hacerlo. Yo cambié de carrera (y sí, me asusté, pero el cambio fue a mejor y sin ese cambio quizá no habría llegado a disfrutar tanto de mi trabajo en una organización que ni en mis mejores sueños, HRider).

Tarde o temprano tod@s vamos a pasar por un cambio y, sea cual sea la razón, la clave para tener un cambio de carrera exitosa es tener un buen plan.

Pongámonos manos a la obra.

1. Autoevalúate.- Piensa si realmente necesitas un cambio. Si lo necesitas, tendrás que evaluar tus intereses, habilidades y necesidades.

2. Establece tus objetivos.-  Por ejemplo, ¿qué quieres hacer dentro de dos años? ¿qué pasará entre cinco y diez años? Responder a estar preguntas te ayudará a desglosar tu estrategia y a planificar tu carrera por peldaños.

3. Saca partido a tus puntos fuertes.- Haz una lista con tus ventajas y piensa en cómo puedes aprovecharlas. Incluso si vas a cambiar de rama o de sector,  tu experiencia y tus contactos pueden ser de gran utilidad. Y lo más importante, ¿cuáles de tus habilidades son transferibles a tu nueva carrera? Aunque si sabes emplearlas bien, es probable que todas te sirvan en tu nuevo plan de carrera.

4. Ten un plan A, B, C…Z.- Esto es igual que cuando te vas a matricular en la universidad, tienes que elegir varias titulaciones por si con tu nota de selectividad no accedes a tu primera opción. Establece una serie de opciones posibles, clasificadas según la preferencia. Si falla una, tendrás otras alternativas.

5. Revisa tu plan de carrera.- Resérvarte un día o un fin de semana al año o cada seis meses para autoevaluarte y darte feedback a ti mism@. Al hacerlo de manera continua, tanto si vas a cambiar o  seguir avanzando, estarás más segur@ en cada paso que tomes. Tu plan debe cambiar a medida que progresas. Comprométete a revisarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s