¿Debería salir de mi zona de confort?

Todos leemos diariamente decenas de frases inspiradoras que nos hablan de cambiar de rumbo y cumplir nuestros sueños, algunas acompañadas por imágenes motivadoras, pero, ¿quién querría romper su rutina para implicarse en un cambio que requerirá esfuerzo y la superación de algunos miedos?

¿Qué es la zona de confort?

Es el espacio donde conviven nuestras rutinas y comportamientos, siguiendo siempre un patrón que minimiza riesgos y estrés. Este estado de comodidad provoca que nuestro nivel de rendimiento siempre sea el mismo. ¡Ojo! Esto no es malo pero, a largo plazo, ¿es bueno para tus expectativas? Nuestra zona de confort nos estanca en cierta rutina y la rutina no nos permite innovar.

No necesariamente una zona de confort se refiere a una vida cómoda o agradable, podemos estar en una situación mala para nosotros pero a la que ya estamos acostumbrados o llevar una vida anclada en la queja, y que esa queja sea nuestra zona de confort. Todos/as conocemos a alguien que se queja de la vida que tiene pero no hace nada para cambiarla. Protestar es fácil pero cambiar da miedo.

Tenemos pánico al fracaso, es comprensible, pero con cada fracaso aprendes y creces. Seguro que si haces memoria, recordarás que para llegar a tu situación actual ya saliste antes de otra zona de confort. Ya asumiste nuevos retos antes, cuando elegiste qué estudiar, cuando comenzaste a enviar tu currículum o cuando te hiciste emprendedor/a.

Reconoce tus miedos

Identifica si te estás saboteando. Todas las personas podemos avanzar un paso más en nuestra carrera, en nuestra vida. Pero no todas tenemos los mismos miedos u obstáculos para iniciar ese progreso. Muchas veces nos engañamos a nosotr@s mism@s por miedo a fallar.
Primero, deberás saber qué te da miedo, qué te intimida. Una vez lo sepas, contéstate a esto: si realizar ese cambio en mi vida no me supusiera ansiedad, estrés o esfuerzo, ¿la haría? ¿me gustaría? ¿ayudaría en mi carrera? Si la respuesta es sí, transforma ese miedo en una oportunidad y pasemos a la siguiente fase.

Diseña un plan 

Si das este salto sin un plan, es bastante probable que salga mal y volverás a la casilla de salida con más miedo que nunca.

Lo que has identificado como tus miedos, conviértelos en retos. Lo que has identificado como tu zona de confort no tienes que eliminarla sino ampliarla.

Busca un porqué. Si sabes en todo momento por qué estás cambiando y asumiendo nuevos retos, estos se volverán más atractivos y llegar a alcanzarlos se convertirá en algo mucho más excitante.

 

3, 2, 1…¡Acción!

No empieces a lo loco, comienza con pequeños cambios que te hagan sentir cierta incomodidad pero que no trasteen tu vida. Existe un nivel óptimo de ansiedad que nos permite mejorar pero que no deja que nos estrepitemos y cojamos pánico a los nuevos retos.

Ampliar nuestros límites no implica un cambio radical. Puedes salir de tu zona de confort buscando un nuevo trabajo, apuntándote a un gimnasio, probando un nuevo sistema operativo o yendo a un restaurante sin tener que ver las valoraciones en Internet, ¡a lo loco! Cada persona tiene sus retos, más grandes y más pequeños, todos igual de valiosos.

Para esta ampliación de límites necesitamos mucho apoyo. Es muy importarte que cuentes con la ayuda de alguien, como un/a coach que te guíe en todo el proceso y te pueda dar feedback.

Si en algún momento algo no sale como planeas, no te desanimes. Cuando agrandas tu zona de confort las cosas que solían intimidarte te resultan ya familiares.

¡Ánimo!

No podría acabar este post sin dejaros con una imagen motivadora y excitante 😛

395bea39e00beb55f10b4a50eb053d13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s