Sin experiencia no hay paraíso

Para tod@s y para todo hay una primera vez. Uno de los requisitos más comunes para postular a una oferta de empleo es la experiencia laboral pero, ¿qué pasa cuando no la tienes? Yo soy de esas personas que carga con la cruz de no tener experiencia en lo que me estoy formando, la poca experiencia que tengo no ha sido en un departamento de recursos humanos y ganarse unos euros dando clases de apoyo no lo tengo en cuenta porque en los 549000 artículos sobre cómo redactar un CV, recomiendan evitar toda experiencia que no tenga nada que ver con el trabajo solicitado.

HireMeAparentemente, hay una buena solución para despegar en el mundo laboral: los contratos de prácticas; pero, oh là là!, aquí se nos presenta otro problema. Basándome en uno de los portales de empleo más populares,  de 89 ofertas de prácticas de rrhh, en 32 la experiencia es un requisito (requerir experiencia para unas prác-ti-cas, menudo bluff, ¿no?); en las restantes, son bastantes las que simplemente la valoran.
De 5 entrevistas que he hecho para un puesto de becaria, en las 5 me han preguntado si tenía experiencia en el puesto y en 3, ante mi negativa, el gesto de los/as reclutadores/as cambió notablemente. Además, en una, las prácticas no tenían nada que ver con el puesto de trabajo al que se optaba una vez finalizado el contrato de prácticas. Bluff x 2.

Teniendo en cuenta que solo me inscribo en ofertas en las que las que no se requiere experiencia, l@s sin-experiencia tenemos un pequeño problema. ¿Cómo y cuándo vamos a adquirirla si incluso en los contratos de prácticas valoran la experiencia en el sector? Para tod@s hay una primera vez, pero no siempre es fácil introducirse en el mercado laboral, sobre todo si ya pasamos de los 23 años y de los 24 y de los 25…

  • A modo de nota aclaratoria: esta reflexión en voz alta no es una lamentación ni un lamerse las heridas. Es quizá un tirón de orejas a ciertas empresas (lo siento, pero l@s candidat@s ya tenemos muchos artículos en los que nos llaman la atención) y un guiño a las que estén buscando a alguien con experiencia en formarse con tenacidad, sonreír sin parar, en nunca rendirse y con unas ganas terribles de trabajar y seguir aprendiendo.

58cc35a6341d7f6917dacaedaf284bd4

4 comentarios sobre “Sin experiencia no hay paraíso

  1. Vengo un poco tarde, pero acabo de encontrarte, me ha encantado esta entrada tuya del blog, en esta situación me encuentro yo ahora, de hecho ya escribí en mi blog algo parecido a lo que tú dices, si son prácticas y piden experiencia entonces ¿qué nos queda?, La verdad es que es un poco agobiante está situación .
    Yo aún sigo en busca y captura de ese puesto tan esperado.
    Ya has ganado una nueva seguidora, un saludo ^^.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Marise! ¡De tarde nada! Gracias por escribirme.
      Tienes razón, es inevitable agobiarse cuando después de tanto formarnos nos encontramos con que -supuestamente- no cumplimos los requisitos. Pero siempre hay organizaciones que apuestan por el talento antes que por los millones de años de experiencia, así que no te desanimes y sigue buscando, tarde o temprano encontramos un huequito ¡y qué alegría da!
      Ahora voy a pasarme por tu blog, estoy deseando leerte 🙂

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s